martes, 12 de mayo de 2020

PLÁSTICA 4º

ESTRELLA DE 8 PUNTAS

Hola chicos. Espero que estéis muy bien. Hoy nos toca un poco de dibujo técnico. Lo que vamos a hacer hoy es algo nuevo, así que puede ser que os cueste un poco. Este contenido tendría que haberlo hecho yo con vosotros así que si no os sale o tenéis muchas dificultades, no pasa nada, no os agobiéis. El próximo curso lo volveréis a hacer y esta vez será en clase. Lo importante es que lo intentéis y que me mandéis vuestras dudas y lo que habéis hecho a mi correo: dlopezbedoya@educa.jcyl.es 😚

¡¡Pues vamos a intentarlo!! 

Para hacer esta estrella de ocho puntas vais a necesitar un compás, una regla, un lápiz, rotuladores y pinturas de colores. Lo primero de todo es conocer las partes del compás. Tened en cuenta que hay varios tipos y no todos tienen todas las partes. Este sería un ejemplo de compás.

Geometría Euclídea - Regla y compás - Reseña histórica

Aquí van los pasos:

1. Lo primero que vamos a hacer es trazar una circunferencia. Podéis hacerla del tamaño que queráis. Cuanto más abierto esté el compás, más grande será. Recordad fijar bien la aguja de acero del compás al papel y sujetad el compás por la abrazadera, no por los brazos rígidos, ya que no os saldría bien la circunferencia. 


2. Hacemos una recta que pase por el centro de la circunferencia. Para ello usamos la regla (parece obvio pero si lo digo es por algo 😂).


3. Ponemos el compás en uno de los puntos en los que la recta corta la circunferencia y trazamos un arco. Para ello el compás no puede estar muy cerrado. Tenéis que abrirlo solo un poquito más que cuando hicisteis las circunferencia. 


4. Con la misma apertura del compás hacemos lo mismo pero con el otro punto.


5. Trazamos una recta que pase por el punto formado por los dos arcos y por el centro de la circunferencia.


6. Si te das cuenta ya tienes dividida la circunferencia en cuatro partes. Pon el compás en un punto y vuelve a trazar un arco. 


7. Teniendo en compás con la misma apertura haz otro arco en el punto que está al lado.


8. Ahora haz una recta que pase por el punto formado por los dos arcos y por el centro de la circunferencia.


9. Mira las porciones de la circunferencia que quedan por separar. Pon el compás en otro punto y vuelve a formar un arco.


10. Con la misma apertura del compás haz otro arco en el punto que está al lado, es decir, que está contiguo.


11. Vuelve a trazar una recta que pase por el punto que forman esos arcos y por el centro de la circunferencia.


12. Ahora marca con un rotulador todos los puntos en los que se corta la circunferencia.



13. Traza una recta que una a dos puntos saltándote uno. Mira el ejemplo.


14. Haz lo mismo con todos los puntos marcados. ¡¡Ya tienes la estrella!!


15. Ahora ya la vamos a decorar. Vamos a hacerlo como si fuera un mosaico. Para ello repasa con rotulador las líneas de la estrella y los diagonales de los cuadrados. Como en la foto.


16. Ahora colorea como tú quieras. Intenta que dos casillas contiguas no tengan el mismo color. 




¡¡Mucho ánimo!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario