lunes, 11 de mayo de 2020

LUNES POÉTICO. JAIME GIL DE BIEZMA


LUNES POÉTICO. JAIME GIL DE BIEZMA

La jornada poética de hoy, la dedicamos a la ilustre figura de Jaime Gil de Biezma (1929-1990). Fue un conocido poeta catalán, se crió en una familia de la alta burguesía de origen castellano.
Pasó parte de su infancia, los años que duró la Guerra Civil, en la casona familiar de Nava de la Asunción (Segovia), donde hoy en día reposan sus cenizas.

BARCELONA JA NO ES BONA ó

Así yo estuve aquí
dentro del vientre de mi madre,
y es verdad que algo oscuro, que algo anterior me trae
por estos sitios destartalados.
Más aún que los árboles y la naturaleza
o que el susurro del agua corriente
furtiva, reflejándose en las hojas
-y eso que ya a mis años
se empieza a agradecer la primavera-,
yo busco en mis paseos los tristes edificios,
las estatuas manchadas con lápiz de labios,
los rincones del parque pasados de moda
en donde, por la noche, se hacen el amor...
Y a la nostalgia de una edad feliz
y de dinero fácil, tal como la contaban,
se mezcla un sentimiento bien distinto
que aprendí de mayor,
este resentimiento
contra la clase en que nací,
y que se complace también al ver mordida,
ensuciada la feria de sus vanidades
por el tiempo y las manos del resto de los hombres.

Empezó a trabajar en la multinacional de origen familiar, Compañía de Tabacos de Filipinas, pero a veces no se ubicaba dentro de la burguesía catalana, y buscaba refugio en la poesía. Fue poeta y escritor de la Generación del 50.

Llegó a vivir durante temporadas en Grecia, en Oxford para conocer la lírica inglesa y en París, lugares donde encontró la inspiración poética. (Pincha ahí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario