viernes, 8 de mayo de 2020

JUEGOS DE PISTAS

Hoy viernes os propongo un juego para casa. Sólo necesitáis un ratito para preparar pistas con vuestros padres y muchas ganas de pasarlo bien. Como siempre espero a los valientes que me manden alguna foto del juego a cmarindelrey@educa.jcyl.es
Una búsqueda del tesoro no necesita mucho espacio para ser todo un éxito. Unas cuantas habitaciones y la terraza o el jardín si los tienes son suficientes. Tampoco hace falta muchos niños. Basta con uno aunque es más divertido con dos o más. Lo que de verdad importa es una buena planificación de las pistas y las pruebas a las que vas a someter los participantes y habilidad para crear expectación hasta alcanzar la meta. 
Si quieres organizar una búsqueda del tesoro con dos o más hermanos, procura distribuir los papeles de acuerdo con su edad -el mayor lee las pistas y el pequeño guarda los papeles en su bolsillo-. Si ambos ya son mayores, un truco consiste en que ambos tengan sus pistas y sus pruebas. Las diferenciaremos con un color, por ejemplo. Los niños juegan por turno y se ayudan mutuamente. 
Las pistas
Planificar tantas pistas como años tienen los niños es una buena medida para que el interés no decaiga hasta el final del recorrido. Si han estado días fuera de casa, colócalas en lugares que tengan un valor especial para ellos: dentro de su cajón favorito, escondido detrás del peluche que aman...
Para niños que aún no saben leer, puedes dibujar el objeto que esconde la pista o incluso hacer una fotografía e imprimirla. Para los mayores, haz una pequeña descripción tipo: "Da tres pasos de frente y dos hacia la izquierda. Encontrarás un objeto de color..; busca un objeto que empieza por la letra X; el objeto que debes buscar sirve para...". A partir de los 10 años, escribe mensajes cifrados sustituyendo letras por una figura geométrica o dejando de escribirlas. 

Las pruebas
Son pequeñas tareas que los niños deben resolver para conseguir la siguiente pista. En nuestra sección de  adivinanzas, las encontrarás divertidas y curiosas. También puedes invitarles a cantar o mimar una  canción infantil, contar un chiste, resolver un enigma... Pueden ser pruebas físicas elegidas de acuerdo con el espacio disponible en casa: saltar a la pata coja hasta un lugar, imitar el andar de un animal, reconocer algo con los ojos vendados... 



La meta
Es la última etapa de la búsqueda del tesoro y la más divertida porque estará asociada a un premio de consumo inmediato: una cajita con dulces o baratijas para jugar. También puede ser algo que el niño desee mucho como unas entradas a un parque de atracciones o al cine para ver la última película de su héroe favorito.
No se lo pongas demasiado fácil, esconde muy bien el tesoro para dar más emoción al juego. Además del tesoro, puedes entregarles un diploma sobre pergamino por haberlo encontrado. Si han participado muchos niños y has organizado dos equipos, puedes imprimir también diplomas de participación a la búsqueda del tesoro para quienes no han ganado. 

BÚSQUEDAS DEL TESORO TEMÁTICAS
Las búsquedas del tesoro pueden girar en torno a un tema concreto. Aquí van algunas ideas
- De cumpleaños
Imaginemos que es el cumpleaños del niño y le has regalado algo que anhela desde hace tiempo. En vez de dárselo llanamente, organízale una búsqueda del tesoro y añadirás un plus de emoción considerable.
- De piratas
Son los protagonistas absolutos de una búsqueda del tesoro. Hazles un disfraz casero de piratas y... ¡a buscar!
- De payasos 
Antes de iniciar una búsqueda del tesoro, ponles una nariz roja y una peluca si la tienes. Los pruebas versarán sobre chistes, piruetas, música...
- De Halloween
Halloween es un pretexto perfecto para organizar una búsqueda del tesoro y encontrar uno de mucho miedo. Disfraza a los niños con  caretas de Halloween,  decora la casa con personajes y objetos de Halloween y para las pistas,  organiza juegos de mucho miedo.
- De animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario