miércoles, 10 de junio de 2020

10 DE JUNIO. MIÉRCOLES EN LOS MUSEOS DE EGIPTOLOGÍA…

MIÉRCOLES EN LOS MUSEOS DE EGIPTOLOGÍA…

Buenos días,
En la jornada de hoy vamos a adentrarnos en la cultura y el arte del Antiguo Egipto.

Hay muchos museos que tienen colecciones temporales y definitivas sobre Egipto, algunas de ellas como el Museo Británico de Londres, casi todo robado y expoliado…
Nosotros nos centraremos en el Museo Nacional de Alejandría (Egipto), el Museo Egipcio de la bella ciudad alpina de Turín (Italia) y un museo submarino en proyecto, aún no construido.

Las maravillas de Egipto (Pincha en el enlace)
Aquí podrás ver en imágenes algunas de las maravillas del Antiguo Egipto.
Creo que hay pocas culturas tan emocionantes como ésta, que se ubicó en las fértiles tierras bañadas por las aguas del río Nilo.
La cultura del Antiguo Egipto se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.
La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de dominación por parte de gobernantes extranjeros y conflictos internos:
·         El Imperio Antiguo (2700-2200 a. C.) se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía.
·         En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.), la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada y conquistó a los pueblos vecinos y expandió sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII.
·         La decadencia del imperio faraónico comenzó hacia 1075 a. C., a raíz de diversas incursiones de ejércitos de otros pueblos. A pesar de esto, la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la dominación romana, e influyó en todo el Mediterráneo occidental.

ALEJANDRÍA EN EGIPTO
Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., Alejandría fue el principal centro cultural del mundo antiguo y cuenta con una apasionante historia a sus espaldas.
Situada al norte del país y con más de cuatro millones de habitantes, Alejandría es el principal puerto de Egipto y uno de los más importantes del Mediterráneo. Actualmente, es también la ciudad más occidental y cosmopolita de Egipto.
  
Aquí podréis ver fotografías de las reliquias, sarcófagos y esculturas conservadas en las salas del museo.

Otro gran legado de Cleopatra está bajo las fangosas aguas de la bahía de Alejandría…
EL PALACIO DE CLEOPATRA. (Quizás sea un vídeo largo, pero muy interesante)


La enorme riqueza del reinado de Cleopatra fue asolada por terremotos y maremotos. El  Faro de Alejandría, una de las 7 maravillas del mundo, o el Palacio de Cleopatra fueron tristemente destruidos.
Está aún en proyecto, hacer un museo submarino con los restos encontrados en este lugar, pero en este momento carecen de presupuesto.

Excursión por la ciudad de Alejandría (Pincha ahí para ver un reportaje de fotografías y texto de National Geographic)

En el siguiente enlace podréis visitar de manera virtual La tumba de Menna en la Necrópolis tebana en Luxor. (Pincha ahí)

En el siguiente enlace podrás ver fotografías de las pinturas dentro de la tumba y algunas explicaciones en la Web de Amigos de la Egiptología.

 Después de recorrer parte de Egipto volamos virtualmente a Italia.
Viajamos hasta el norte de Italia en la ciudad de Turín (Torino).


Es una ciudad muy conocida por ser el lugar donde se fabricaban los coches de la FIAT (en el edificio Lingotto) y el famoso chocolate de Turín. 
Es una de las ciudades más industriales del país junto con Milán.
Allí encontramos un museo con un gran legado de Egipto.

Visita virtual al Museo Egipcio de Turín (Pincha aquí para ver algún vídeo sobre el museo)

Antes de volver a casa os recomiendo comer algo de “cioccolato” (chocolate en italiano, lo podéis encontrar en crema o como bombón)

Y con esto y un “gelato” (helado en italiano) hasta la próxima entrada.

Espero que os haya gustado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario