Fotografía
Muy buenos días. Espero que estéis muy bien. Hoy vamos a trabajar la fotografía que seguro que os gusta mucho. Es muy interesante ver el punto de vista de los niños a la hora de hacer fotos. Vamos a ver qué pasos vamos a seguir:
1. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay que ser muy cuidadoso con el equipo fotográfico. Ya usemos una cámara o un teléfono móvil.
2. Es importante conocer las funciones básicas de la cámara. Lo ideal si queremos regalar una cámara a un niño es que sea compacta o réflex que tenga diferentes funciones (automático, macro, paisaje...).
3. Debemos sujetar la cámara correctamente. Debemos evitar los errores clásicos (dedo en medio del encuadre, que se nos caiga la cámara, trepidaciones...). Hay que tener en cuenta que podemos usar el formato horizontal o el formato vertical. Este último lo podemos usar cuando se vea dominancia de líneas verticales (por ejemplo cuando fotografiamos una farola, un árbol...).
4. Composición. Es muy importante que desarrolléis vuestra creatividad, el punto de vista de un niño es siempre sorprendente. No obstante, algunas ideas podrían ser estas:
- Las líneas: es importante mantener el horizonte o las líneas horizontales o verticales bien rectas.
- El centro (de la imagen): al principio solemos poner a los protagonistas de las fotos en el centro de la misma. No obstante, podemos moverlos a uno u otro lado de la imagen. A esto se le llama la regla de los tercios.
- El centro (de interés): es muy importante discernir cuál va a ser el centro de interés de nuestra fotrografía para así no cortarlo, acercarnos a él, mantenerlo en el foco... Una ayuda para ello puede ser poner títulos a las fotos que vayan haciendo. De esta manera sabréis qué es lo que habéis querido fotografiar.
- El punto de vista: existen muchos puntos de vista. Veamos algunos de ellos:
- a ras de suelo es lo que podemos fotografiar si nos estiramos en el suelo.
- De abajo arriba cuando fotografiamos algo más grande que nosotros.
- Normal es cuando nos ponemos cara a cara con los elementos que queremos fotografiar, que nuestro ojos queden a su altura.
- De arriba abajo es cuando fotografiamos algo más pequeño que nosotros.
- Temas: estoy segura que os llaman la atención muchas cosas. Podéis intentar centraros en las texturas, los colores en diferentes escenarios, objetos de la calle o del campo, retratos o autorretratos, objetos...
- Edición: este punto es opcional, pero hoy en día tenemos muchas posibilidades para que nuestras fotos muestren lo que nosotros queremos. Existen muchos programas, uno de los más recomendados es PicMonkey, si pincháis en la palabra os llevará al programa. Si pincháis aquí, podéis acceder a muchos más. Podéis jugar con la diferencia que hay entre el aumento o la disminución de la exposición en una imagen, con la saturación de los colores, con el contraste, los filtros, podéis añadir letras, stickers...
Pues bien, como habréis imaginado en esta ocasión me gustaría mucho que me mandaseis vuestras fotografías. Que experimentéis con lo que más os apetezca y que si es posible intentéis editarlas. Después mandádmelas a mi correo: dlopezbedoya@educa.jcyl.es para que pueda verlas. Os mando un fuerte abrazo.
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